viernes, 29 de junio de 2012

La herida de Gibraltar

La entrada se encuentra en nueva web: http://www.lydianatour.com/la-herida-de-gibraltar/

Gibraltar ha vuelto a ser conflicto entre Inglaterra y España, debido a la prohibición de los pescadores españoles de faenar en aguas gibraltareñas, lo que ha desencadenado, que en pleno jubileo de la reina Isabel II, el PP haya pedido a nuestra reina española que no asista a dicho evento.

Este hecho, sin lugar a dudas, ha sido un favor hacia la figura monárquica, debido a las críticas que ha recibido recientemente, ocasionadas con acontecimientos como el caso Urdangarín o la controvertida salida de caza de elefantes, por parte del Rey, en África. Por lo que, no se debe observar desde un punto de vista de prohibición, sino desde el consejo. Cierto es, que ambas reinas son familia, es decir, primas, pero una reina debe mantener la imagen y la lealtad del deber a su pueblo sobre otros temas. Puesto es así, que la realidad se convierte en un favor hacia el mantenimiento del prestigio de la Casa Real.

Aunque las críticas de los medios de comunicación británicos, como son, ``The Times´´, ``The Sun´´, ``The Daily Telegrapht´´ y la cadena BBC, han sido muy hirientes contra nuestro país, así como, han puesto de manifiesto el cuestionamiento de la intervención indirecta de la monarca en dicho conflicto, calificándolo como el ``desaire de la Reina Sofía´´. Lo cierto es, que una persona que se debe a su país, y que es la imagen de un territorio, cuando hay un conflicto, no puede ir a festejar un evento, cuya nación, no hace más que poner trabas a unos hombres que están ejerciendo su profesión, y más aún, cuando se supone, que al ser de un mismo continente, poseen relaciones comerciales que se caracterizan por tener una esperadas consecuencias de avance y de progreso, y sobre todo, en una situación actual, como es la crisis económica. Por lo que, su excesiva veneración a su reina, les hace no ser objetivos, en comprender el por qué la Reina Sofía no debía asistir a dicho jubileo.

Así mismo, el conflicto comenzado por Inglaterra, no debería suponer un agravante en lo que se refiere a la intervención de la Reina Sofía, en comparación a esta trifulca comercial, que implica grandes pérdidas para estos pescadores, en lo que es, su medio de subsistencia. En cuanto a esta batalla política y económica, recurrir a una nimiedad para encubrir un problema mucho mayor, muestra una estrategia con afán de ``tapar´´, por parte de los británicos para hacer parecer a España como el culpable.

Sin saber, como finalizará el conflicto, se ha despertado la duda de como se consideran los propios gibraltareños en cuanto a nacionalidad, así como el nombre de ``colonia´´ como un acontecimiento histórico obsoleto. En cualquier caso, que este terreno siga siendo inglés o vuelva a manos españolas, que se resuelva el conflicto en referencia a estos pescadores, que se aparte el tema de ambas monarquías, solo han sido hechos que han vuelto a abrir una herida muy profunda en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario